HomeCap. Matrimoniales

Cap. matrimoniales

Es un contrato entre dos personas casadas o que pretenden contraer matrimonio en breve plazo, para establecer disposiciones relativas al régimen económico del mismo (acordando separación de bienes, comunidad, etc.), y en general pactando cualquier otra estipulación relacionada con el matrimonio.

Estos pactos quedan sometidos, para los españoles, a las normas de Código Civil artículos del 1.318 al 1.324 ambos inclusive, y a las particulares normas de las distintas autonomías en su caso (para los que tienen vecindad civil, concepto que es distinto de residencia, en tales comunidades). Los extranjeros tienen, en principio,  el régimen aplicable en su país. La situación  a cambiado a partir del 29 de enero de 2019, fecha de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo y sólo respecto de los matrimonios celebrados con posterioridad a dicha fecha de 29 de enero de 2019, cuando las normas de conflicto vienen determinadas por los artículos 20 a 25 del Reglamento (UE) número 2016/1103, de 24 de junio de 2016, que tratan de buscar una mayor proximidad entre la ley aplicable y los lugares donde se ha desarrollado la relación matrimonial, aplicando,  en defecto de declaración, la ley de la residencia habitual común tras el matrimonio, y no la de la  nacionalidad común.  Ver en extenso en el apartado de Compraventa

Documentación necesaria:

  • Si es de solteros que van a contraer matrimonio: D.N.I./N.I.F. de los dos contrayentes
  • Si es de casados que, además, van a hacer liquidación de la sociedad de gananciales: DNI de ambos, libro de familia, títulos de los bienes que vayan a liquidar, esquema de valores y repartos.

Debe tener en cuenta:

Se utilizan para variar el régimen legal aplicable a los matrimonios que, para los españoles es, en general, el régimen de comunidad de bienes o gananciales, aunque en algunas zonas como Cataluña, Baleares y la propia Comunidad Valenciana, para matrimonios celebrados desde el 1 de julio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2016 en que el Tribunal Constitucional publico su anulación,  por personas de dicha vecindad, el régimen legal es el de separación de bienes.

  • Pueden ser previas o posteriores al matrimonio.
  • Para su eficacia frente a terceros es necesaria su inscripción en el registro civil donde se inscribió el matrimonio.

Para saber más: Consejo Notariado.

Regulación del matrimonio en la mayoría de los paises europeos aquí.

 
Volver
horloge blog reloj en html

Traductor

Horarios

Mañanas de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

Tardes  de 17:00 a 19:30 hrs. (excepto viernes).

Meses de Julio y Agosto de 8:30 a 15:00 hrs.

Las firmas se realizan en horario de mañana.

Consúltenos si necesita firmar por la tarde.

Consideraciones Previas

En una notaría, tanto las consultas (telefónicas o personales), como el asesoramiento previo a la firma de cualquier documento, son siempre gratuitos, el notario sólo percibe sus honorarios (que fija el Estado) si otorga el documento.

Si usted tiene un problema legal, consúltenos con toda libertad. Si le podemos ayudar a resolverlo, lo haremos. Si no, le indicaremos que profesional jurídico puede hacerlo.

Requisitos generales para otorgar cualquier tipo de escrituras o documentos notariales:

a) Cuando los otorgantes sean personas físicas, deberán aportar el original de su documento nacional de identidad (DNI), pasaporte, tarjeta de residencia y, en su caso, (si tiene transcendencia fiscal) su número de identificación de extranjeros (NIE), a fin de que el Notario pueda comprobar su identidad.

Además harán constar su estado civil y, en caso de estar casadas, su régimen económico matrimonial (esto último es especialmente importante para compraventas, hipotecas, herencias y testamentos).

b) En caso que el otorgante sea una persona jurídica, deberá aportarse la copia auténtica o autorizada de la escritura de la constitución de la sociedad y, en su caso, de sus posteriores modificaciones, así como la escritura o documento auténtico que acredite las facultades y duración del cargo de su representante.