HomeDonación

Donación

La donación es un acto por el cual una persona dispone gratuitamente de un bien o derecho a favor de otra, que lo acepta.

Documentación necesaria:

• DNI/NIF donante.

• DNI/NIF donatario (quien recibe donación).

• Titulo de propiedad del bien donado o datos bancarios si es de dinero.
  • Contribución si se trata de un bien inmueble.

Impuesto: La donación está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se calcula con una escala que varía según el valor del bien donado y el parentesco entre donante y donatario. Hay treinta días para su pago desde su realización. Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas que lo regulan de forma muy diversa, consultenos.

En la Comunidad Valenciana hay una exención del 99% en los primeros 420.000€ de cuota, reducida desde el 6 de agosto de 2013 al 75% con un máximo de cuota de 150.000, siempre que se trate de una donación efectuada en escritura pública, entre padres e hijos, y cuando él que recibe la donación (donatario) resida en dicha comunidad. Concretamente se establece, (art. 12 bis ley 13/97 de 23 de diciembre dela Generalitat según redacción Decreto  Ley 4/2013 de 2 de agosto 2013) que "...Gozarán de una bonificación del 75 por  100 de la cuota tributaria..c) Con un límite de 150.000 euros, las adquisiciones inter vivos efectuadas por los padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, que tengan, en todos los casos, un patrimonio preexistente de hasta 2.000.000 de euros y su residencia habitual en la Comunitat  Valenciana, a la fecha del devengo del impuesto. Igual bonificación, con el mismo límite y requisitos, se aplicará a los nietos, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo, y a  los abuelos, siempre que su hijo que era progenitor del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo. ... Para la aplicación de la bonificación a  la que se refiere el presente apartado, se exigirá que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto. Además, cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud de los cuales se produzca la entrega de lo donado." Art 12-bis ley 13/1997 de 23 diciembre de la Generalitat Valenciana. Además, según RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2013, del director general de Tributos y Juego, Conselleria de Hacienda y Administración Publica de la Generalitat Valenciana, en el documento publico en que se refleja la donación debera acreditarse el cumplimientos de los dos siguientes requisitos:

1. La justificación del origen o procedencia del metálico, de los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, o de las cuentas de gestión de tesorería o similares que el donante transmite. Esta justificación supone identificación del título o negocio jurídico que determine la legítima tenencia de los fondos, la cual se entenderá cumplida con la expresión concreta de cómo se han obtenido los mismos: rendimientos del trabajo personal, actividad comercial, venta de inmuebles o valores, gestión de fondos de terceros, etc.

2. La justificación de los medios efectivos en virtud de los cuales se produce la entrega de lo donado. Se entenderá cumplida esta justificación con la expresión e identificación del medio de pago por el cual lo donado se pone a disposición del donatario: entrega de efectivo, cheque bancario, transferencia u otros medios electrónicos, etc.

Para gozar de estos beneficios será preciso quela autoliquidación se presente dentro del plazo voluntario (un mes) o fuera de él sin requerimiento previo de la Aministración tributaria.

Si se trata de bienes inmuebles urbanos, también está sujeta al impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (antigua Plus-Valía), que debe abonarse en el plazo de 30 días desde la firma, POR EL ADQUIRENTE, su cuantía varía en función del Municipio y del tiempo transcurrido desde su adquisición hasta la donación del inmueble. Ver forma de cálculo en utilidades. mientras no se autoliquide o presente no podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad.(art. 245-5 de la Ley Hipotecaria).

Tenga en cuenta que aunque no se pagase impuesto de donaciones, el donante debe abonar, al hacer la declaración de la renta, el impuesto por la ganancia patrimonial que ha tenido con la venta, por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, que puede ser de cuantía elevada.  Más información.

horloge blog reloj en html

Traductor